ISSN: 2447-3340

Sean todos bienvenidos al ALTEC 2015!!

En esta edición, que conmemoramos 30 años de debates y avances en Gestión de la Innovación en Iberoamérica, proponemos ir más allá de la innovación tecnológica. Para entender la dinámica de la innovación, debemos ir más allá de abordar simplemente nuevas conquistas de la ciencia, de la investigación y desarrollo. Queremos entender los procesos que se desdoblan tanto a partir del progreso técnico, pero aunque los procesos que se pueden dar fuera de esa esfera.

Innovación social, proyectos para reducir la desigualdad, sustentabilidad, responsabilidad económica son apenas algunos de los temas que junto con discusiones ya tradicionales de nuestra área, van a animar tres paneles, algunas oficinas y más de 300 ponencias de trabajos venidos de 16 países!!

Buena Conferencia a todos!

Paulo Antônio Zawislak
Coordinador ALTEC 2015

 

Mensaje del Presidente

La gestión tecnológica y la innovación se han convertido en una realidad y un imperativo en el marco de la definición de políticas de estado, desarrollo empresarial y sectorial, así como en el escenario trans e interdisciplinar de las universidades y otras entidades de conocimiento.

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica e Innovación - ALTEC, es una institución internacional civil de derecho privado, sin ánimo de lucro. En 1984 se conformó en Sao Paulo-Brasil la red Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica ALTEC, con el fin de integrar académicos, profesionales, investigadores, empresarios funcionarios de estado y representantes de entidades internacionales de diferentes países principalmente de la región que estén interesados en el área de la política y la gestión de la tecnología y la innovación.

Son 30 años desde la celebración de nuestro primer encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y generación de vínculos personales e institucionales en pro del fortalecimiento de la gestión tecnológica y la innovación. Las fluctuaciones de la economía, de los movimientos sociales y la heterogeneidad en la forma como nuestros países perciben el desarrollo han planteado grandes retos para la realización de cada congreso de ALTEC. Sin embargo, ALTEC ha realizado 16 congresos internacionales, donde se han podido presentar más de 3000 trabajos.

Debo agradecer en nombre de los miembros de la Junta Directiva y del mío propio a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible estar en esta ocasión celebrando nuestra reunión bienal. Inicialmente debemos destacar a la Universidad Federal del Rio Grande del Sur, a su Núcleo de Estudio en Innovación – NITEC, al Dr Paulo Antonio Zawislak en calidad de presidente del comité organizador y a todo su equipo, por la enorme dedicación, esfuerzo y constancia durante estos últimos dos años para que el congreso se llevará a cabo. Del mismo modo se debe reconocer a todos los miembros del comité académico, quienes con su evaluación de los trabajos presentados, garantizan la calidad del evento. A las entidades que han ofrecido su respaldo y patrocinio, y principalmente a los autores y participantes por su confianza en ALTEC y su presencia en el congreso, son ellos los que hacen de nuestra asociación una entidad viva, llena de tradición y con enormes pero apasionantes retos por abordar.

ALTEC es un patrimonio de todos nosotros, está en nuestras manos potenciarla y proyectarla en cada uno de nuestros países, en la región y en el mundo. Bienvenidos a Porto Alegre, construyamos región en el marco de nuestro congreso con su desafiante lema: “Innovación más allá de la tecnología”.

Oscar Fernando Castellanos Domínguez
Presidente ALTEC 2013-2015
Biogestión, Universidad Nacional de Colombia